viernes, 3 de abril de 2009


"El Arte de la Guerra Maya"


Cuando la fuerza militar de una

nacion se rige por su arte y cuktura.

Economía maya

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, fríjol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.


religion maya
Xaman Ek La Estrella Polar

Kauil Dios del fuego

Ixtab Diosa del Suicidio

Ixchel Diosa de la Medicina

Ix U Diosa de la luna

Itzamna dios de la sabiduriaEk Chuak Dios del ComercioChaac Dios del AguaDios Serpiente Ak Kin dios del solYum Cimil Dios de la MuerteYum Kaax Dios del Maíz
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias publicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustenta a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes.


Ceremonia maya

La ceremonia maya, constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, es una practica de religiosidad y la espiritualidad de los mayas, es una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra.

Diseño de urbes.

El diseño urbano maya podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públicas al aire libre eran los lugares de reunión para las personas, así como el enfoque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en el Posclásico Tardío las grandes ciudades mayas se convirtieron en fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las grandes y numerosas plazas del clásico.


Estructuras y construcciones.




Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temascal).

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.


Escultura maya


La escultura maya está constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra; por paneles o l pidas que se integraran a las construcciones; por mosaicos de piedra colocados sobre los edificios y por obras de barro, entre las que destacan grandes urnas o incensarlos.


Música maya:

“En la antigua civilización Maya, los rituales, ceremonias o fiestas eran acompañados de estos ritmos, cuyos instrumentos para reproducirlos eran a base de barro, madera y hueso. Con esto llegaron a crear Melodías fabulosas que aún se conservan vivas en nuestra era. Aquí les traigo un disco que me encontré por ahí, y que en lo personal disfruto mucho, ya que la música de verdad que es sensacional. Descargüelo.

Formato: MP3Tamaño: 75 NovPassword: tuxalapa.blogspot.com
Descarga aquí
http://tuxalapa.blogspot.com/2007/10/musica-prehispnica-maya.html

Pintura maya:


Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.

Matemáticas

Los mayas usaban una cuenta basada en 20. La matemática de la totalidad o la matemática Holón óhmica está basada en 20 y no en 10. La cuenta de 20 corresponde a los 20 dedos de las manos y los pies, por lo tanto es un sistema entero, matemática humana entera. La matemática decimal es solo la mitad de la cuenta.


Decadencia:


La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Thika, Tónica, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Meso América ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades.
Como se señaló en la introducción, los pueblos mayas no desaparecieron, a pesar de los intentos de las nuevas repúblicas independientes contra ellos. México luchó contra los mayas en la Guerra de Castas para eliminar la insurrección maya en Yucatán que llevó al exterminio, deportación y esclavitud de miles de indígenas, y el conflicto civil de Guatemala (1960-1996) llevó a la muerte de más de 200.000 personas, en su mayoría indígenas de filiación maya. Los mayas supervivientes aún habitan en el sureste de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala (en este último país, son el mayor componente étnico de la población).
símbolos mayascalendario mayajuego maya

2 comentarios:

  1. Solicito la comunicacion del pueblo maya del departamento de Petén de mi nacion Guatemala con mi amigo del mercado la democracia del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque la tal me traicionó con las bandas de secuestradores por incrédula de que soy la encarnacion divina del Dios maya Gucumatz y del Dios maya Itzamná. Tambien pueden enviarle adicionalmente un correo electrónico a mercadolademocraciasanjosepinula@gmail.com.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Veo gonorrea no lo vuelva a poner en amarillo con no se entiende no mierda aa att un profesor

    ResponderEliminar